Psicólogo infantil en Terrassa

Como psicólogo infantil en Terrassa abordo las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes en estas edades de cambios profundos.

¿Qué es la psicoterapia infantil y adolescente?

psicologo infantil en terrassa
La etapa infantil es vital en la construcción de la identidad y de la personalidad adulta. A partir de las vivencias en esta etapa los niños toman una serie de decisiones sobre ellos mismos, sobre los demás y sobre el mundo. Esta manera de percibir el mundo, a ellos mismos y a los demás va a configurar una manera de comportarse, de sentir y de pensar determinadas tanto en la etapa en la que se encuentren como en la vida adulta.

Cada etapa del desarrollo plantea unos retos y necesidades determinadas que los niños y adolescentes deben superar adecuadamente. Hay ocasiones en las que esto no es posible debido a las dificultades del propio niño o adolescente, o también por motivos ambientales, ya que no se dispone de las herramientas necesarias para dicho desarrollo. Cuando esto ocurre puede aparecer la impotencia, la frustración y los síntomas que nos preocupan. Podremos observar estos síntomas tanto a nivel de conducta, como de emoción y/o de pensamiento.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Miedos.
  • Ansiedad de separación.
  • Los notamos tristes.
  • Vemos que no comen.
  • Se ponen agresivos.
  • Tienen ansiedad.
  • Mal humor.
  • Tienen celos.
  • Se aíslan.
  • No se acercan a otros niños.

Durante la adolescencia aparecen nuevos retos como la depresión, la ansiedad, el aislamiento, las faltas de respeto, el consumo de drogas, las conductas de riesgo, etc. Todos ellos son síntomas de malestar interno.

Las terapia con un psicólogo infantil ayuda a superar al niño, al adolescente y a las familias estas dificultades.

¡¡Primera sesión gratuita!!

Pide hora online más abajo, en esta página.

Objetivo principal de la psicoterapia infantil y adolescente.

El objetivo principal de llevar a un niño a un psicólogo infantil es que el niño o adolescente recupere su equilibrio emocional, lo cual hará que disminuyan los síntomas que presenta y vuelva a su bienestar interno.

La Psicoterapia infantil y adolescente les ayudará al recibir apoyo emocional, mejorará su comportamiento, resolverá conflictos consigo mismo y con los demás y disminuirá su ansiedad, a la vez que aumentará su autonomía y autoestima.

¿Qué niños o adolescentes deberían acudir a un psicólogo?

La Psicoterapia infantil y adolescente está dirigida a las personas menores de edad que sufran un malestar psicológico que dificulte la adaptación funcional al entorno familiar y/o social. Los padres, tutores legales o alguna persona allegada al menor debería acudir a un psicoterapeuta infantil cuando observe que hay:

  • Problemas de conducta: por ejemplo agresividad, rabietas, oposicionismo, etc.
  • Aislamiento social, timidez, déficit de habilidades sociales.
  • Conductas de riesgo y abuso de sustancias.
  • Miedos, pesadillas, terrores nocturnos o fobias.
  • Dificultades de aprendizaje escolar.
  • Problemas en el sueño.
  • Dificultad en la gestión e identificación de emociones.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos del déficit de atención con hiperactividad.
  • Agitación y nerviosismo.
  • Cambios constantes de humor.
  • Ansiedad de separación.
  • Problemas de adaptación a los cambios (divorcios, adopciones, mudanzas, cambios de escuela).
  • Duelos respecto a relaciones, muertes y cambios de hogar.
  • Manejo de enfermedades graves propias o familiares.
  • Consumo abusivo de tecnología.
  • Bullying, tanto si es sufrido como si se es autor.
  • Sucesos traumáticos: abuso físico y/o emocional, violencia.
  • Problemas de identidad sexual.
  • Dependencia emocional y relaciones tóxicas.
  • Necesidad de psicoeducación sexual adecuada a la edad.
  • Evaluaciones psicológicas de habilidades e inteligencia.

¿Qué pasa si el niño no quiere ir a la consulta del psicólogo infantil?

Hay ocasiones en las que el niño o adolescente se niega a acudir a la consulta de un psicoterapeuta especialista infantil. Se le puede decir que pruebe alguna sesión para ver si le gusta y se siente cómodo.

En los casos de negación total es conveniente que acudan los padres o el resto de familia para analizar las dinámicas familiares, que suelen ser el reflejo de la conducta problemática que es motivo de consulta.

Es posible hacer la terapia sin este miembro, ya que el cambio en la conducta del resto de miembros influirá positivamente en este otro.

Metodología.

Los niños suelen expresar sus preocupaciones de manera simbólica. En la Psicoterapia con niños y adolescentes que aplico en mi consulta en Terrassa usamos diferentes maneras de expresión como el juego, el dibujo y la palabra, siempre según la edad y/o etapa evolutiva de cada uno. También propiciamos la reflexión conjunta con los padres para poder entender y ayudar a sus hijos. Aunque el foco de atención sea el trabajo con el niño o adolescente, es vital trabajar con la familia y evaluar sus interacciones para observar las dinámicas familiares, que suelen ser el reflejo del comportamiento del niño.

Una pregunta que recibo habitualmente es qué duración tendrá la terapia. Sinceramente es una pregunta con una difícil respuesta ya que cada persona tiene unos tiempos y unos procesos distintos y cada problemática es diferente. Para que esta cuestión no sea una preocupación más es aconsejable enfocarse en los avances que la terapia están produciendo.

¿Tienes alguna duda sobre mis sesiones como psicólogo infantil en Terrassa?

Contacta conmigo y las solucionamos.

Escríbeme un Whatsapp

Usa el icono que tienes abajo a la izquierda.

Llámame

Pulsa aquí para llamar directamente SI ESTÁS EN UN MÓVIL o marca el
630 482 760

Escríbeme un correo

Escríbeme un correo a info@eydanpsicoterapia.es o envíamelo desde el formulario de abajo.

Formulario de contacto

Los datos que nos cedes serán tratados como confidenciales y SOLO SERÁN USADOS para responder a tu consulta. EN NINGÚN CASO usaremos sus datos para enviarte otro tipo de contenido ni serán cedidos a terceros.

Reserva cita con un psicólogo infantil en Terrassa.
¡¡La primera es  GRATIS!!

Como psicoterapeuta infantil y adolescente en Terrassa acostumbro a realizar una sesión gratuita inicial online para que sea más cómodo para ti y para los niños y adelescentes. Considero muy importante esta primera sesión gratuita inicial ya que es vital establecer un nivel adecuado de confianza así, en el caso de seguir con la terapia, las sesiones serán más fructíferas. En el caso de la terapia para niños y adolescentes la primera sesión suele ser con los progenitores, pero no siempre.

Las sesión inicial gratuita puede ser por Zoom, Skype, Hangout, teléfono o videollamada por whatsapp.

La sesión es completamente funcional y tiene como objetivo entrar en contacto, conocer el caso en cuestión y generar una buena relación terapéutica. En esta sesión se establecerá también el área de la vida de la persona en el que nos centraremos en las siguientes sesiones, si se continua con la terapia.

Si tienes algún problema en el proceso de reserva de hora ponte en contacto conmigo por teléfono o Whatsapp y te la reservo yo mismo.

Medidas de seguridad frente al Covid-19 en “Psicólogo infantil en Terrassa – Centro Psicoterapia Eydan”:

He adaptado las medidas de seguridad e higiene para atenderles en las mejores condiciones de seguridad y evitar la propagación o contagios del CoVid-19.

1- El centro, en especial la sala de terapia infantil y adolescente estará desinfectado y dispondrá de gel desinfectante. En caso necesario proveerá de mascarilla y guantes de un solo uso a los clientes.
2. Se dejará un espacio entre visita y visita de 30 minutos para proceder a desinfección y ventilación de la sala.
3. Durante la sesión es obligatorio el uso de mascarilla y guantes.
4. Se guardará la distancia de seguridad entre terapeuta y cliente y sin contacto físico.
5. Una sola persona en el centro.
6. Se eliminarán las salas que no cumplan la normativa vigente.
7. Se eliminarán todos aquellos elementos que impidan una desinfección fácil y rápida.
8. Se usará únicamente el WC en caso de necesidad con las correspondientes acciones de higienización entre cliente y cliente.

Abrir chat
Hola...
Hola. Soy Eydan. Solo decirte que si necesitas algo aquí estoy para chatear.